¿ Qué es una plancha de vapor ?

Aunque pueda parecer una herramienta sencilla, una plancha de vapor es un tipo especial de plancha que puede producir vapor para usted. Tiene que ver con la aleación metálica de la plancha. Si alguna vez ha calentado toallas o ropa seca, probablemente sabrá que no se calientan mucho. Las aleaciones metálicas de la plancha se encargan de ello, así como la intensidad del calor. Para que la ropa mantenga su forma y se mantenga limpia, se necesitan altas temperaturas.

Esto significa que una plancha estándar no es suficiente. Una plancha de vapor es especial porque produce vapor en lugar de calor. Cuando se presiona la tela con una plancha normal, se hacen pequeños (micro) agujeros en ella. Este proceso también produce pequeñas cantidades de calor que calientan el tejido en lugar de cocinarlo lentamente desde dentro hacia fuera.

Esta diferencia entre el calor y el vapor abre un mundo de posibilidades a la hora de conseguir que la ropa tenga una textura más suave, se mantenga limpia durante más tiempo y ayude a que tu rutina de ejercicios llegue más lejos.


¿Qué es una plancha de vapor?

Una plancha de vapor es un tipo especial de plancha que produce vapor en lugar de calor. La aleación metálica de la plancha regula la temperatura a la que se enfría la plancha, lo que le permite producir resultados más potentes y duraderos.

También produce menos polvo en comparación con una plancha convencional. Estas ventajas hacen que la plancha de vapor sea una gran adición a la lavandería o a la oficina en casa de cualquier persona.


¿Cómo funciona una plancha de vapor?

Cuando se utiliza una plancha convencional sobre una prenda, se calientan pequeñas zonas del tejido. Cuando la plancha se enfría, las zonas donde se generó el calor permanecen fundidas, expandiendo el tejido. Esta expansión hace que las fibras se separen, haciendo que el tejido quede liso y recto.

Cuando se utiliza una plancha de vapor en la misma prenda, el proceso es inverso. La plancha se coloca en una caldera y se calienta el agua. El vapor producido por el agua que pasa por la plancha, combinado con el calor del agua, hace que las fibras del tejido se expandan, lo que hace que el tejido sea más suave y conserve su forma. Esta expansión y contracción del tejido son los signos de que un vestido de mujer se está vaporizando.


¿Cuándo utilizar la plancha de vapor?

Como ocurre con todos los productos de planchado, el momento adecuado para utilizar una plancha de vapor variará en función del tipo de tejido que se esté planchando, así como de las preferencias personales.

Sin embargo, la mayoría de los expertos recomiendan planchar todas las prendas por la mañana, ya que es el momento del día en el que el calentamiento es máximo y, por tanto, el planchado es más eficaz. También puede planchar la ropa de cama por la noche, cuando la casa está más fresca y el aire es menos denso.


¿Cómo utilizar una plancha de vapor?

En primer lugar, elige la plancha adecuada. Una plancha de vapor de calidad debe tener una opción de control de temperatura, que le permita ajustar la temperatura entre caliente y fría (por ejemplo, para la ropa). A continuación, elija la prenda adecuada para planchar.

Sólo debe planchar prendas que sean similares en cuanto a tipo de fibra y peso. Si una prenda es significativamente más ligera o gruesa que otra, debes considerar planchar la más ligera o gruesa. Tenga en cuenta que cuanta más ropa planche a la vez, más eficaz será el planchado. Si planchas todos los días, notarás una diferencia significativa en el tacto y el aspecto de tu ropa tras un uso regular.


Tipos de planchas de vapor

Hay muchos tipos de planchas de vapor disponibles en el mercado, y puede ser difícil saber cuál comprar. A continuación le presentamos algunos de los principales tipos de planchas que puede elegir.

Plancha de vapor electrostática - Este tipo de plancha utiliza la electricidad para conseguir diferentes efectos, como reducir la electricidad estática, aumentar la temperatura y la potencia del agua o incluso aclarar el color de la ropa.

Sin productos químicos - Este tipo de plancha de vapor no depende de las reacciones químicas para producir calor, por lo que está libre de toxinas como agentes blanqueadores, tintes y agentes manchantes.

Sin blanqueador - Este tipo de plancha de vapor utiliza un blanqueador natural sin oxígeno para eliminar la cal (moho) y otros organismos que producen moho.

Sin manchas - Este tipo de plancha de vapor tiene un cepillo especial para eliminar el aceite y la suciedad de la superficie de la ropa.

Electro-Cutter - Este tipo de plancha de vapor cuenta con una pala especial que permite utilizarla con tejidos extremadamente apretados o materiales delicados como la cachemira.


Conclusión

Una plancha es una herramienta que calienta y seca la ropa, a menudo utilizando el vapor para prolongar la vida de la ropa vieja y limpiar las manchas y la suciedad. Hay muchos tipos de planchas disponibles, y puede ser difícil saber cuál comprar.

Una buena regla general es elegir el modelo más caro que pueda permitirse. La mayoría de las planchas de vapor tienen un precio superior al de una plancha normal, por lo que son ideales para el uso profesional o cuando se desea maximizar los resultados de los esfuerzos de planchado.

¿ Qué es una tabla de planchar ?